en Blog profesional

WordPress no es mal software, tampoco la panacea, pero le pasa lo que a Windows. Por si mismo funciona bien, pero el usuario lo termina de estropear al instalar plugins, temas y demás cosas innecesarias y que encima no usa.

WordPress permite, como la mayoría conocéis, instalar plugins, pero ojo, eso no significa que se puedan instalar todos los plugins que encontremos porque al final tendremos problemas de seguridad, de rendimiento y en definitiva nos estaremos cargando la web.

WordPress es una plataforma muy utilizada, realmente la más utilizada a día de hoy para publicar contenido y eso hace que haya mucha gente trabajando en como romperlo constantemente, de hecho incluso hay webs especializadas en publicar las vulnerabilidades de WordPress como wpvilndb.com.

Es muy importante tener el wordpress actualizado, pero también los temas y los plugins, pero no es fácil.

Worpdress como plataforma está siempre al día, pero los plugins no, alguien con su mejor intención programa un plugin que haga algo, pero un día se cansa y ese plugin queda en el olvido y nunca más se actualiza y se queda con los bugs que pudiera tener o permitir explotar, y que no tenga actualizaciones nuevas no significa que esté actualizado.

Luego, con tanto plugin, es importante de vez en cuando sentarse a pensar si realmente es necesario que los tengamos instalados en nuestro wordpress. Hay plugins que son útiles y otros que no, tenemos que quitar lo sque no sirvan para nada o no nos compense el riesgo de tenerlo instalado.

Y luego mi tema favorito, los temas, si solo usamos un tema, ¿por qué tenemos instalados tantos?, mejor quitarlos, porque si no los tenemos que tener actualizados todos y en el caso que no los actualice el creador deberíamos de hacerlo nosotros, aunque esto nadie lo hace.

Como conclusión, mantener un sistema WordPress seguro es tan fácil como actualizar, no instalar todo aquello que no necesitemos y comprobar de vez en cuando que nuestros plugins y tenas tienen actualizaciones periódicas, si no es así, cambiemos por otro plugin que haga lo mismo pero que se actualice.

* Imágen de: http://leofiger.deviantart.com/art/Ninja-WordPress-260943507