Instalación de un Mikrotik Virtual CHR

Existen momentos en los que podemos necesitar un router instalado en una máquina virtual por ejemplo para encaminar varias vlans virtuales o porque directamente queremos más funcionalidades de las que nos puedan dar las plataformas de virtualización para routing.

Lo primero será bajar la imagen para instalar, para ello tenemos dos opciones la primera sería la imagen de x86, que aunque se puede instalar en una máquina virtual no es lo recomendable, y la opción buena que sería la de instalar la imagen de  Cloud Hosted Router. En cuanto a diferencias, además de los drivers, están el licenciamiento, el Cloud Hosted Router tiene la opción de licenciar de por vida, eso sí, limita el ancho de banda efectivo a 1Mbps, pero para hacer pruebas es más que suficiente, siempre y cuando no requieras otras características, en mi caso prefiero usar licencias de 60 días para pruebas sin limitaciones ni de ancho de banda ni de protocolos.

Licencias del Cloud Hosted Router de Mikrotik
Licencias del Cloud Hosted Router de Mikrotik

 

Pero antes de nada tenemos que instalarlo, en mi caso voy a instalarlo en un Virtualbox, aunque podemos utilizar cualquier otro software de virtualización.

Empezaremos creando la máquina virtual definida con Linux y Otro Linux 64-bits.

paso1

En cuanto a la memoria dependiendo del servicio que vaya a ejecutar, pero para pruebas con 512Mb es más que suficiente, realmente con 64Mb es más que suficiente para la mayoría de servicios que no requieren trabajar con tablas de routing grandes.

paso2

El disco duro lo bajaremos de la sección de descargas de la web de mikrotik, en mi caso he seleccionado VDI.

paso3

Y quedaría terminar de definir la máquina, en mi caso le he definido 4 redes, una de ellas un adaptador puente y he deshabilitado tanto el USB como el puerto serie.

paso4

Y al arrancar ya tendremos nuestra máquina virtual funcionando entrando con usuario admin y sin contraseña.